Preguntas frecuentesMatrimonial

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo frente al contencioso?

El divorcio, a instancia de los cónyuges y mediante sentencia judicial, permite que el matrimonio sea disuelto. A diferencia de la separación, el divorcio otorga a los cónyuges la posibilidad de volver a contraer nuevo matrimonio.

Como ventajas principales, el divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido, sencillo y menos costoso para obtener la disolución del matrimonio.A diferencia del divorcio contencioso, en el mutuo acuerdo basta con la presentación de la demanda y el convenio regulador firmado por los esposos, para su posterior ratificación ante el Juzgado de Familia correspondiente.

De mutuo acuerdo, permite la posibilidad de que ambos cónyuges actúen bajo la representación de un mismo letrado y procurador.

En cambio, el divorcio contencioso es un procedimiento más largo, complicado y con mayor coste económico. Se exige la celebración de vista judicial y cada una de las partes debe ir representado por su propio procurador y letrado, y debe asumir los costes que conlleve el procedimiento hasta la obtención de la sentencia de divorcio.

¿Pueden ser modificadas las medidas acordadas mediante la sentencia de divorcio?

Sí, las medidas acordadas en sentencia de divorcio podrán ser modificadas a instancia de uno o de los dos cónyuges, es decir, de mutuo acuerdo, cuando se alteren las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordar las mismas.

Esto se llevará a cabo mediante la presentación de una demanda de modificación de medidas, que se podrá llevar a cabo de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.

Una vez presentada la demanda, el Juez citará a los cónyuges a una vista judicial, a la que deberán acudir con abogado y procurador y se dictarán las modificaciones oportunas.

¿Hay que pagar tasas judiciales para un divorcio?

En este caso, en relación con el Real Decreto Ley 3/2013 de 22 de Febrero, de Modificación de las Tasas Judiciales y del Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, no se pagará tasa en el caso de solicitud de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos.

 

Preguntas frecuentes INMUEBLE:ALQUILERES

El propietario no me devuelve la fianza. ¿Qué puedo hacer?

Como principal motivo de incumplimiento del contrato de arrendamiento nos encontramos con la falta de pago de renta por parte del inquilino.

Al dejar de pagar un mes la renta, ya se está incumpliendo lo pactado en el contrato de arrendamiento, por lo que no habría que esperar más para actuar.

Deberá requerirse fehacientemente al inquilino mediante el envío de burofax, indicando las cantidades adeudadas en concepto de renta, y si tras un tiempo prudencial no ha realizado el pago, se podrá requerir el pago del mismo y la extinción del contrato de arrendamiento mediante el procedimiento de desahucio ante la autoridad judicial competente, siendo obligatorio acudir con abogado y procurador al mismo.

¿Puedo reclamar al arrendador que repare ciertos desperfectos de la vivienda alquilada?

Hacemos referencia en este caso al artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que en su apartado 1º recoge que el arrendador, estará obligado a realizar, sin derecho a elevar la renta por ello, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Aunque puntualiza el apartado 4º que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo del arrendatario.

Por ello, habrá que estar a la naturaleza del desperfecto. Consúltanos en nuestro teléfono o bien en nuestro despacho y te informaremos sin compromiso.

Preguntas frecuentes DERECHO PENAL

¿Acuden los abogados del despacho a comisarias para reunirse con el cliente detenido y a instituciones penitenciarias?

En CASARO Abogados & Asesores, estamos en continuo contacto con nuestros clientes. Disponemos de nuestro teléfono en servicio 24 Horas para asistir a clientes en comisarías cuando los mismos hayan sido detenidos así como a instituciones penitenciarias para tramitar los recursos y solicitudes del interno en el ámbito penitenciario.

¿Qué significa el término “Imputación Penal”?

En caso de que sea notificado de que usted se haya imputado en una causa penal, quiere decir que se encuentra perseguido por el Estado por la presunta comisión de un delito. En ese caso, no dude en consultarnos para ser asesorado de una manera rápida y eficaz.

¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar adoptada judicialmente que afecta en un plazo de tiempo más o menos prolongado para asegurar el efectivo trámite del proceso penal. Una vez dictada la prisión provisional, el detenido debe ingresar en prisión desde la investigación del delito hasta la celebración del juicio.

No debe confundirse la prisión preventiva con la detención preventiva, que es la que efectúan los Cuerpos de Seguridad del Estado en sus comisarias antes de la puesta a disposición de la autoridad judicial con un plazo máximo de 72 horas.